Intervención en género e igualdad

Intervención en género e igualdad

La Violencia de Género (VG) hasta hace poco era considerado un asunto de familia que no debía trascender de puertas para fuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir. Entenderla como un asunto personal refuerza la posición de subordinación de las mujeres respecto del hombre e implica asumir las relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos/as.

Es un tipo de violencia que parte de una ideología y está basada en las tradiciones, creencias y costumbres que favorecen y mantienen la desigualdad entre los sexos. Es también instrumental, es decir, se utiliza como herramienta para imponer un modelo desigual en las relaciones y dominar a la mujer.

Se entiende, por tanto por VG, cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal. (Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género).

Las principales formas que puede adoptar la VG son:

  • Maltrato Físico.
  • Maltrato Psicológico.
  • Maltrato Económico.
  • Violencia Sexual y Abuso Sexual

Existe el mito del “déficit en el control de los impulsos” pero la violencia es una estrategia de relación aprendida, no es innata. Los hombres que maltratan a sus parejas son selectivos en el ejercicio de la violencia, lo que demuestra que son capaces de controlarse en otras situaciones.

La VG es un importante problema de salud pública tanto por su frecuencia como por sus consecuencias para la salud de las mujeres, sus hijas e hijos.

Desde el año 2006 en A CARÓN somos psicólogos/as habilitados en el “Programa de Atención Psicolóxica a Mulleres que sufran Violencia de Xénero, e comprementariamente a menores e outras persoas dependentes delas que vivan ou padezan situacións de Violencia de Xénero”.

Un año más tarde, en el 2007, pasamos a formar parte del programa “Abramos o círculo” dirigido a la atención psicológica de hombres que adoptan actitudes inadecuadas en las relaciones con su pareja y con su familia.

Ambos programas surgen de un convenio de colaboración entre el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia.

Además realizamos talleres sobre prevención y sensibilización en VG para niñas/os y adolescentes y formación para profesionales del ámbito educativo, entre otros.