A Carón Psicología
Cargando...
Eliminar precarga

Blog. Hablemos de suicidio

Hablemos de suicidio

Seguimos viviendo de espaldas al suicidio, como si mirando para otro lado éste dejase de existir. Lo que hay detrás de esta actitud es, fundamentalmente, miedo. Miedo a la muerte y miedo al sufrimiento humano porque no sabemos cómo actuar ante él.

¿Qué hacer? ¿Qué decir?

Esconder la cabeza y no ver lo que está pasando, nos protege del sufrimiento. Aconsejar y animar, nos lleva a la creencia de estar haciendo lo correcto; estamos dando respuestas, no? Sin dudar de la buena intención que hay detrás de estas reacciones, quisiéramos poner el foco en la ineficiencia de las mismas: ni lo uno ni lo otro ayudan; en la práctica, aun sin pretenderlo, juzgan, frustran y culpabilizan.

Cuando alguien expresa "no puedo más con la vida", lo que está diciendo es que quiere dejar de sufrir. Quizás, lo que aquí toca es callar, escuchar y acoger su emocionalidad. En definitiva, decir sin palabras “estoy aquí y te escucho”.

¿Es contraproducente visibilizar y hablar del suicidio?

Una creencia bastante extendida es la de que hablar del suicidio es peligroso porque lo fomenta. Pues no; hablar del suicidio no mata. Se puede, y se debe, hablar del suicidio. Acabemos ya con tabúes que no ayudan en absoluto. Hablar lo previene. Hablar del suicidio nos enseña a identificar señales de alerta, recursos disponibles, diluir miedos, saber cómo actuar, favorecer la reciprocidad y la escucha.

Ignorarlo, mirar para otro lado, escuchar con prisa o dar consejos como: “con lo bonita que es la vida”, “si lo tienes todo”, “anímate”, “ya vendrán tiempos mejores” y un largo etcétera, minimiza el dolor de alguien que expresa lo mucho que está sufriendo y eso, como poco, es una falta de respeto, una dejadez afectiva y una ausencia de cuidados (palabra tan de moda últimamente).

¿Cómo debemos actuar como sociedad?

Cambiemos el chip respecto al suicidio y prestémosle la atención que merece. Hay que hablar, escuchar y entender. La evitación es un intento de solución fallido; así, sólo conseguimos posponer y, mientras tanto, hay personas que siguen sufriendo en soledad.

 


Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios

Información básica sobre protección de datos de carácter personal

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos se informa a la persona interesada de lo siguiente

Responsable

A Carón Gabinete de Psicología, SLPU.

Finalidades

Elaboración de un blog, gestión de consultas o comentarios de las personas usuarias, suscripciones al mismo, así como el archivo del expediente.

Legitimación

Consentimiento de la persona interesada, interés de persona solicitante y propio; así como, si se produce encargo posterior, la relación que se establezca.

Cesiones

No se cederán los datos a terceras partes, salvo su consentimiento expreso o las excepciones previstas por la normativa vigente.

Derechos

Acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición, reclamación ante la AEPD y no ser objeto de elaboración de perfiles. Derecho a revocar el consentimiento prestado.

+ Info

En nuestra Política de Privacidad.