A Carón Psicología
Cargando...
Eliminar precarga

Blog. "Abramos o Círculo".

¿Puede cambiar un hombre con actitudes agresivas hacia su pareja e hijos e hijas?

Esta es una de las preguntas que nos hacían cuando en el año 2007 nos convertimos en profesionales acreditados del programa Abramos o Círculo del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.

La respuesta es que sí, un hombre que mantiene conductas violentas contra su pareja e hijos e hijas puede cambiar si quiere. Que ellos se marquen metas personales vinculadas con reducir la violencia es importante. La motivación es clave para el cambio.

¿En qué consiste el programa Abramos o Círculo?

El programa "Abramos o Círculo" es un programa de atención psicológica destinado a hombres que adoptan actitudes inadecuadas y violentas en las relaciones con su pareja, con sus hijos e hijas, con su familia y/o con su círculo social y que desean adquirir modos alternativos de relación, positivos y saludables, donde la agresividad y la violencia no estén presentes.

Su acceso es voluntario, gratuito y anónimo. Es un programa de atención psicológica individualizada, no es terapia de pareja.

A lo largo de estos años nos hemos encontrado con hombres, que después de un episodio de violencia solicitaban terapia, que acudían con una sensación de injusticia y un objetivo equivocado, como por ejemplo recuperar a su pareja o no separase y mantener la relación. Pero también es cierto que nos encontramos con hombres que se cuestionan la forma en cómo se relacionan con su pareja y sus hijos e hijas y que son receptivos al cambio.

¿Qué objetivos se abordan en el programa "Abramos o Círculo"?

El objetivo principal es prevenir los comportamientos de maltrato. Pero se abordan otros objetivos de manera más específica, y que contribuyen a ese objetivo principal.

Abordamos aquellas creencias y pensamientos que contribuyen a legitimar sus comportamientos, así como los mecanismos de defensa que emplean (negación, minimización, atribución del problema a la víctima o a factores externos como problemas en el trabajo o el consumo de alcohol, entre otros) y que evita que asuman la responsabilidad de sus conductas.

En el plano emocional, trabajamos la restricción que presentan en la expresión de emociones. Una restricción aprendida en su proceso de socialización diferenciada y que les impide verbalizar y exteriorizar emociones como la tristeza, el miedo o el dolor. Abordamos su inseguridad y dependencia emocional así como su baja tolerancia a la frustración.

Los hombres que están en esta situación suelen tener escasas habilidades de comunicación para expresar sus pensamientos y emociones de una manera asertiva lo que nos conecta también con su falta de habilidades en la resolución de los conflictos.

A medida que el proceso de terapia avanza, se va poniendo nombre a las diferentes conductas de control y de poder que ejercen con sus parejas. En el caso de aquellos hombres con hijos e hijas, reflexionamos sobre qué modelo de paternidad quieren ejercer y que valores quieren trasladarles.

Empezar a cuestionarse y a reflexionar sobre lo qué es un “hombre de verdad” (la autosuficiencia, el ser proveedor, el ser fuerte, entre otros) y llegar a la conclusión de que no tienen que estar continuamente demostrando su virilidad, que pueden reconocer sus limitaciones y que poseen las mismas necesidades psicológicas que las mujeres (pero que el ideal masculino se lo prohíbe), les resulta liberador.

¿Por qué es importante el trabajo con hombres que agreden a sus parejas?

Desde A CARÓN, creemos que abrir el círculo, conocer y tratar de comprender que sucede al otro lado, es necesario y fundamental para evitar que, en un futuro, estos hombres puedan volver a agredir a sus parejas o exparejas  y/o a aquellas que puedan tener en un futuro y a sus hijos e hijas. La posibilidad de que vivencien un contexto en el que alguien empatiza (que no es lo mismo que justificar) con sus emociones y frustraciones es profundamente motivador para el cambio.

Os invitamos a que visitéis nuestro canal de YouTube y también el anterior post publicado, donde encontrareis más información sobre nuestro trabajo en este área.


Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios

Información básica sobre protección de datos de carácter personal

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos se informa a la persona interesada de lo siguiente

Responsable

A Carón Gabinete de Psicología, SLPU.

Finalidades

Elaboración de un blog, gestión de consultas o comentarios de las personas usuarias, suscripciones al mismo, así como el archivo del expediente.

Legitimación

Consentimiento de la persona interesada, interés de persona solicitante y propio; así como, si se produce encargo posterior, la relación que se establezca.

Cesiones

No se cederán los datos a terceras partes, salvo su consentimiento expreso o las excepciones previstas por la normativa vigente.

Derechos

Acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición, reclamación ante la AEPD y no ser objeto de elaboración de perfiles. Derecho a revocar el consentimiento prestado.

+ Info

En nuestra Política de Privacidad.